Sede San Gerardo


EMPRENDIENDO CON LAS TIC: LAS TIC Y LAS APLICACIONES EN LA COTIDIANIDAD Y ÁMBITO LABORAL

Autor (es): Luis Eduardo Muñoz / Aceneth Sanches
Teléfonos de contacto: 314 6406036 - 312 6046018
Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Sevilla
Institución educativa: I. E. Santa Marta / Sede San Gerardo


Estructura del Proyecto de aula
Metodología de aprendizaje por proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos se enfoca en un problema que hay que solucionar con base a un plan. La idea fundamental es el diseño de un planteamiento de acción donde los estudiantes identifican el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?, factores de riesgo a enfrentar, medidas alternativas para asegurar el éxito, resultados esperados, etc.


JUSTIFICACIÓN
“Involucrar en comprender”

La reforma a la educación básica del Ministerios de Educación Nacional (MEN), tiene como característica fundamental entender el proceso formativo a partir del desarrollo de competencias, estas últimas entendidas como “un conjunto de capacidades, conocimientos, actitudes y destrezas que una persona logra obtener mediante el proceso de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.” Así, el enfoque por competencias mantiene una visión integral del proceso de aprendizaje, ya que observa y registra el desempeño de los estudiantes en su entorno y contexto; basado en el trabajo colaborativo desde un perspectiva transversal, que supone trabajar un conjunto de temas ligados entre sí, sin perder de vista el sentido formativo de cada asignatura.
En este sentido, la transversalidad sugiere una metodología de trabajo basada en proyectos, el cual es un procedimiento didáctico para formar competencias en interacción con el contexto, y donde los estudiantes organizados en grupo, aplican los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en el aula de clase. Esto destaca cinco elementos básicos en el aprendizaje por proyectos:

1. Toma distancia de la educación tradicional y memorística;
2. Es interdisciplinario;
3. Se basa en el trabajo colaborativo;
4. Los estudiantes se involucran en el proceso de aprendizaje (Planean, implementan y evalúan proyectos que tiene aplicación en su realidad); y
5. Aumenta la motivación de los estudiantes en el proceso educativo.

Otro elemento importante de la estrategia de aprendizaje basada en proyectos tiene que ver con su fundamento teórico y conceptual socioconstructivista, que reconoce el aprender como un resultado de construcciones mentales, es decir, que los estudiantes aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en conocimientos actuales o previos, y en la relación de estos intersubjetivamente. En síntesis, el aprendizaje por proyectos reconocer la conexión que existe entre el aprendizaje en la escuela y la realidad; ya que es mediante los proyectos, que los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior, relacionándolas con su contexto inmediato y utilizándolos en el mundo real, aumentando sus habilidades sociales y de comunicación, e incrementando las habilidades en la solución de problemas.




Pregunta de investigación:

¿De qué manera aprovechar los recursos tecnológicos, para que el estudiante  de la Sede San Gerardo de la Institución Educativa Santa Marta, desarrollen competencias en el manejo y aplicación de Programas de software e internet?

Áreas que integra: Proyecto de vida, Tecnología e informática.

Estándar de competencia de las áreas que integra: Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.

Competencia del proyecto: Desarrollar habilidades laborales y comunicativas en el marco de un proyecto productivo. Conocer y ejecutar las tecnologías de la información y la comunicación en el    marco del trabajo colaborativo (web 2.0 y gobierno en linea)

MARCO TEÓRICO

Se hará una aproximación conceptual sobre el currículo, con el fin de comprender lo que se podría denominar la estructura universal del análisis educativo, que manifiesta la importancia de preguntarse por el QUÉ, QUIEN, COMO, PARA QUÉ Y CUANDO  de la educación, que permitirá comprender el paradigma histórico y conceptual desarrollado dentro del marco teórico sobre los modelos pedagógicos y que establecerá luego el uso del modelo constructivista desde la propuesta de Jean Piaget pero sobre todo a partir del constructivismo social de Lev  Vygotsky, en relación con la propuesta de Agustín García Mantilla que aborda las TIC como una herramienta pedagógica.

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), y Jerome Bruner (1960), este pude entenderse epistemológicamente como una teoría que se esfuerza por explicar la naturaleza del conocimiento humano, bajo la el paradigma psicológico de que “nada viene de nada” lo que plantea el supuesto básico constructivista de que un conocimiento previo genera un conocimiento nuevo.


El constructivismo reconoce en el aprendizaje un elemento esencialmente activo, un ejemplo de ello es que cuando una persona aprende algo nuevo, este aprendizaje es incorporado a las experiencias previas de la persona y a sus estructuras mentales, “Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias”[1].

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en el como herramienta pedagógica.

Las TIC agrupan elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de  información, principalmente por medio de la informática, Internet y telecomunicaciones (televisor y radio). Las TIC son consideras en la educación desde dos aspectos: su Conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática,  es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura, ese conocimiento que se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

Y el segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. Sin embargo las TIC no solo se limitan por el uso de la internet, en los contextos socioeconómicos que determinan esta sociedad se hace una tarea muy difícil, pues el uso permanente y constante de estas herramientas aún no son un elemento que pueda llegar a la población en general, es por esto que el uso de las TIC en el proceso educativo debe asumirse dentro de un espacio de reto, es decir desarrollarlo desde los elementos más cercanos a las comunidades como el computador, el televisor, la radio, los teléfonos celulares, el internet, entre otros, ya que estos casi siempre están presentes en los procesos educativos dentro y fuera de la escuela.


Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):

Este proyecto se desarrolla buscando cubrir la necesidad de la comercialización de los diferentes productos generados en la región de Alegrías, donde se busca la intervención directa de los estudiantes de la sede San Gerardo de la Institución Educativa Santa Marta del municipio de Sevilla, estos estudiantes serán los encargados de generar las estrategias que vinculen las personas de la región con los diferentes medios de comercialización a través de las tic que son la manera más eficiente de enlazar los productos con los diferentes mercados ya sea dentro o fuera del área de influencia, se debe tener en cuenta que debido a las grandes distancias que hay entre el casco urbano y la zona donde se desarrolla el proyecto, una de las maneras más eficientes es la adecuada aplicación de las tic.


PRUEBA PILOTO

IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE AULA EN TIC  (INCLUYENDO AL ESTUDIANTADO AJUSTANDOSE AL CRONOGRAMA DE TRABAJO Y EVALUANDO LOS RESULTADOS)





Click aquí para ir a la herramienta:
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1L71XRJ3Y-W0Z5JC-1H45/Mapa%20conceptual%20Proyecto%20de%20Aula.cmap

Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)

1.   Indagación  de saberes previos:
2.   Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:
3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Estrategia de evaluación: Se deberán tener en cuenta los contenidos elaborados por los estudiantes subidos a Ciberespacio.

Estrategia de seguimiento: El impacto de la comercialización de los productos de la zona


Productos: BLOG y evidencia de comercialización de los productos en línea y encuentros formativos a la comunidad.


ACTIVIDAD DE SCRATCH

En el proceso final del diplomado realizamos un acercamiento al software de animación Scratch; para conocer una de nuestras actividades con esta herramienta, sigue el enlace.

http://scratch.mit.edu/projects/DocentesSevilla/2949710




[1] Ramos, AT. Liendo, FJ. Ospina RA. Teoria del contructivismo social de Lev Vygotsky y comparación con la teoria de Jean Piaget [Sitio en Internet] Teoria del Constructivismo Social. Disponible en  http://constructivismos.blogspot.com/.  Acceso Agosto 20 de 2012

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