EMPRENDIENDO CON LAS
TIC: LAS TIC Y LAS APLICACIONES EN LA COTIDIANIDAD Y ÁMBITO LABORAL
Autor (es): Luis Eduardo Muñoz / Aceneth Sanches
Teléfonos de contacto: 314 6406036 - 312 6046018
Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Sevilla
Institución educativa: I. E. Santa Marta / Sede San
Gerardo
Estructura del Proyecto de aula
Metodología de aprendizaje por
proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos se
enfoca en un problema que hay que solucionar con base a un plan. La idea
fundamental es el diseño de un planteamiento de acción donde los estudiantes
identifican el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?, factores de
riesgo a enfrentar, medidas alternativas para asegurar el éxito, resultados
esperados, etc.
JUSTIFICACIÓN
“Involucrar en comprender”
La reforma a la educación básica del
Ministerios de Educación Nacional (MEN), tiene como característica fundamental
entender el proceso formativo a partir del desarrollo de competencias, estas
últimas entendidas como “un conjunto de capacidades, conocimientos, actitudes y
destrezas que una persona logra obtener mediante el proceso de aprendizaje y
que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.” Así,
el enfoque por competencias mantiene una visión integral del proceso de
aprendizaje, ya que observa y registra el desempeño de los estudiantes en su
entorno y contexto; basado en el trabajo colaborativo desde un perspectiva
transversal, que supone trabajar un conjunto de temas ligados entre sí, sin
perder de vista el sentido formativo de cada asignatura.
En este sentido, la transversalidad
sugiere una metodología de trabajo basada en proyectos, el cual es un
procedimiento didáctico para formar competencias en interacción con el
contexto, y donde los estudiantes organizados en grupo, aplican los
conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en el aula de clase.
Esto destaca cinco elementos básicos en el aprendizaje por proyectos:
1. Toma distancia de la educación
tradicional y memorística;
2. Es interdisciplinario;
3. Se basa en el trabajo
colaborativo;
4. Los estudiantes se involucran en
el proceso de aprendizaje (Planean, implementan y evalúan proyectos que tiene
aplicación en su realidad); y
5. Aumenta la motivación de los
estudiantes en el proceso educativo.
Otro elemento importante de la
estrategia de aprendizaje basada en proyectos tiene que ver con su fundamento
teórico y conceptual socioconstructivista, que reconoce el aprender como un
resultado de construcciones mentales, es decir, que los estudiantes aprenden
construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en conocimientos actuales o
previos, y en la relación de estos intersubjetivamente. En síntesis, el
aprendizaje por proyectos reconocer la conexión que existe entre el aprendizaje
en la escuela y la realidad; ya que es mediante los proyectos, que los
estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior,
relacionándolas con su contexto inmediato y utilizándolos en el mundo real,
aumentando sus habilidades sociales y de comunicación, e incrementando las
habilidades en la solución de problemas.
Pregunta de investigación:
Pregunta de investigación:
¿De qué manera aprovechar los recursos tecnológicos, para
que el estudiante de la Sede San Gerardo
de la Institución Educativa Santa Marta, desarrollen competencias en el manejo
y aplicación de Programas de software e internet?
Áreas que integra: Proyecto de vida, Tecnología e informática.
Estándar de competencia de las áreas que integra: Indago sobre los adelantos
científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.
Competencia del proyecto: Desarrollar habilidades laborales y comunicativas en el
marco de un proyecto productivo. Conocer y ejecutar las tecnologías de la
información y la comunicación en el
marco del trabajo colaborativo (web 2.0 y gobierno en linea)
MARCO TEÓRICO
Se hará una aproximación conceptual
sobre el currículo, con el fin de comprender lo que se podría denominar la
estructura universal del análisis educativo, que manifiesta la importancia de
preguntarse por el QUÉ, QUIEN, COMO, PARA QUÉ Y CUANDO de la educación, que permitirá comprender el
paradigma histórico y conceptual desarrollado dentro del marco teórico sobre los
modelos pedagógicos y que establecerá luego el uso del modelo constructivista
desde la propuesta de Jean Piaget pero sobre todo a partir del constructivismo
social de Lev Vygotsky, en relación con
la propuesta de Agustín García Mantilla que aborda las TIC como una herramienta
pedagógica.
El constructivismo es una posición
compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y
educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev
Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), y Jerome Bruner (1960), este pude entenderse
epistemológicamente como una teoría que se esfuerza por explicar la naturaleza
del conocimiento humano, bajo la el paradigma psicológico de que “nada viene de
nada” lo que plantea el supuesto básico constructivista de que un conocimiento
previo genera un conocimiento nuevo.
El constructivismo reconoce en el
aprendizaje un elemento esencialmente activo, un ejemplo de ello es que cuando
una persona aprende algo nuevo, este aprendizaje es incorporado a las
experiencias previas de la persona y a sus estructuras mentales, “Cada nueva
información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y
experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir
que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso
subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus
experiencias”[1].
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en el como
herramienta pedagógica.
Las TIC agrupan elementos y técnicas
utilizadas en el tratamiento y la transmisión de información, principalmente por medio de la
informática, Internet y telecomunicaciones (televisor y radio). Las TIC son
consideras en la educación desde dos aspectos: su Conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia
directa de la cultura de la sociedad actual, no se puede entender el mundo de
hoy sin un mínimo de cultura informática,
es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se
transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus
múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al
margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la
generación de esa cultura, ese conocimiento que se traduzca en un uso
generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una
formación a lo largo de toda la vida.
Y el segundo aspecto, aunque también
muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las
TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia
o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante
Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver
muy ajustadamente con la Informática Educativa. Sin embargo las TIC no solo se
limitan por el uso de la internet, en los contextos socioeconómicos que
determinan esta sociedad se hace una tarea muy difícil, pues el uso permanente
y constante de estas herramientas aún no son un elemento que pueda llegar a la
población en general, es por esto que el uso de las TIC en el proceso educativo
debe asumirse dentro de un espacio de reto, es decir desarrollarlo desde los
elementos más cercanos a las comunidades como el computador, el televisor, la
radio, los teléfonos celulares, el internet, entre otros, ya que estos casi
siempre están presentes en los procesos educativos dentro y fuera de la
escuela.
Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):
Este proyecto se desarrolla buscando
cubrir la necesidad de la comercialización de los diferentes productos
generados en la región de Alegrías, donde se busca la intervención directa de
los estudiantes de la sede San Gerardo de la Institución Educativa Santa Marta
del municipio de Sevilla, estos estudiantes serán los encargados de generar las
estrategias que vinculen las personas de la región con los diferentes medios de
comercialización a través de las tic que son la manera más eficiente de enlazar
los productos con los diferentes mercados ya sea dentro o fuera del área de
influencia, se debe tener en cuenta que debido a las grandes distancias que hay
entre el casco urbano y la zona donde se desarrolla el proyecto, una de las
maneras más eficientes es la adecuada aplicación de las tic.
Click aquí para ir a la herramienta:
PRUEBA PILOTO
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE AULA EN TIC (INCLUYENDO AL ESTUDIANTADO AJUSTANDOSE AL CRONOGRAMA DE TRABAJO Y EVALUANDO LOS RESULTADOS)
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE AULA EN TIC (INCLUYENDO AL ESTUDIANTADO AJUSTANDOSE AL CRONOGRAMA DE TRABAJO Y EVALUANDO LOS RESULTADOS)
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http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1L71XRJ3Y-W0Z5JC-1H45/Mapa%20conceptual%20Proyecto%20de%20Aula.cmap
Pasos para el diseño y uso de AHD en
un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyecto utilizar y
especificar cómo lo va a utilizar)
1. Indagación de saberes previos:
2. Fundamentos para las nuevas
construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:
3. Construcción conjunta de conocimientos- realización de
actividades colaborativas:
Estrategia de evaluación: Se deberán tener en cuenta los contenidos elaborados por los
estudiantes subidos a Ciberespacio.
Estrategia de seguimiento: El impacto de la comercialización de los productos de la
zona
ACTIVIDAD DE SCRATCH
En el proceso final del diplomado realizamos un acercamiento al software de animación Scratch; para conocer una de nuestras actividades con esta herramienta, sigue el enlace.
http://scratch.mit.edu/projects/DocentesSevilla/2949710
[1] Ramos,
AT. Liendo, FJ. Ospina RA. Teoria del contructivismo social de Lev Vygotsky y
comparación con la teoria de Jean Piaget [Sitio en Internet] Teoria del
Constructivismo Social. Disponible en http://constructivismos.blogspot.com/. Acceso Agosto 20 de 2012
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