Propuesta pedagógica mediada por las tecnologías en la Sede Satélite General Santander Medio San Marcos
Autor (es):
Maga Liliana Gómez Gómez
Teléfonos de
contacto: 314 4742075
Correo
electrónico: magdagbsb@gmail.com
Departamento:
Valle del Cauca
Municipio:
Sevilla
Institución
educativa: I.E. Benjamín Herrera / Sede San Marcos
ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE AULA
Metodología de aprendizaje por
proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos se
enfoca en un problema que hay que solucionar con base a un plan. La idea
fundamental es el diseño de un planteamiento de acción donde los estudiantes
identifican el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?, factores de
riesgo a enfrentar, medidas alternativas para asegurar el éxito, resultados
esperados, etc.
JUSTIFICACIÓN
“Involucrar en comprender”
La reforma a la educación básica del
Ministerios de Educación Nacional (MEN), tiene como característica fundamental
entender el proceso formativo a partir del desarrollo de competencias, estas
últimas entendidas como “un conjunto de capacidades, conocimientos, actitudes y
destrezas que una persona logra obtener mediante el proceso de aprendizaje y
que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.” Así,
el enfoque por competencias mantiene una visión integral del proceso de
aprendizaje, ya que observa y registra el desempeño de los estudiantes en su
entorno y contexto; basado en el trabajo colaborativo desde un perspectiva
transversal, que supone trabajar un conjunto de temas ligados entre sí, sin
perder de vista el sentido formativo de cada asignatura.
En este sentido, la transversalidad
sugiere una metodología de trabajo basada en proyectos, el cual es un
procedimiento didáctico para formar competencias en interacción con el
contexto, y donde los estudiantes organizados en grupo, aplican los
conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en el aula de clase.
Esto destaca cinco elementos básicos en el aprendizaje por proyectos: 1. Toma
distancia de la educación tradicional y memorística; 2. Es interdisciplinario;
3. Se basa en el trabajo colaborativo; 4. Los estudiantes se involucran en el
proceso de aprendizaje (Planean, implementan y evalúan proyectos que tiene
aplicación en su realidad); y 5. Aumenta la motivación de los estudiantes en el
proceso educativo.
Otro elemento importante de la
estrategia de aprendizaje basada en proyectos tiene que ver con su fundamento
teórico y conceptual socioconstructivista, que reconoce el aprender como un
resultado de construcciones mentales, es decir, que los estudiantes aprenden
construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en conocimientos actuales o
previos, y en la relación de estos intersubjetivamente. En síntesis, el
aprendizaje por proyectos reconocer la conexión que existe entre el aprendizaje
en la escuela y la realidad; ya que es mediante los proyectos, que los
estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior,
relacionándolas con su contexto inmediato y utilizándolos en el mundo real,
aumentando sus habilidades sociales y de comunicación, e incrementando las
habilidades en la solución de problemas.
Pregunta de investigación:
¿De qué manera podemos utilizar las TIC
para mejorar el trabajo por competencias con grupos fusionados en los
modelos de telesecundaria y MEMA?
Estándar de competencia de las áreas que integra:
● Indago sobre los adelantos
científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.
Competencia del proyecto:
● Elaboro presentaciones utilizando
diferentes herramientas tecnológicas.
● Construyo conocimiento a partir del
trabajo colaborativo utilizando herramientas tecnológicas.
Contenidos digitales que articula: Power Point, Prezi, Cmap Tools, Colombia Aprende,
Software Educativos (Biología).
MARCO TEÓRICO
TIC-TAC
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Las TIC agrupan elementos y técnicas
utilizadas en el tratamiento y la transmisión de información, principalmente por medio de la
informática, Internet y telecomunicaciones (televisor y radio). Las TIC son
consideras en la educación desde dos aspectos: su Conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia
directa de la cultura de la sociedad actual, no se puede entender el mundo de
hoy sin un mínimo de cultura informática,
es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se
transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus
múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al
margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la
generación de esa cultura, ese conocimiento que se traduzca en un uso
generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una
formación a lo largo de toda la vida.
El segundo aspecto, aunque también
muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las
TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia
o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet,
aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy
ajustadamente con la Informática Educativa. Sin embargo las TIC no solo se
limitan por el uso de la internet, en los contextos socioeconómicos que
determinan esta sociedad se hace una tarea muy difícil, pues el uso permanente
y constante de estas herramientas aún no son un elemento que pueda llegar a la
población en general, es por esto que el uso de las TIC en el proceso educativo
debe asumirse dentro de un espacio de reto, es decir desarrollarlo desde los
elementos más cercanos a las comunidades como el televisor, la radio, los
teléfonos celulares, entre otros, ya que estos casi siempre están presentes en
los procesos educativos dentro y fuera de la escuela.
La televisión como herramienta
pedagógica. Los medios de comunicación y particularmente la televisión han
conquistado casi todos los espacios de la cultura. En lugar de lamentar este
proceso irreversible y sus aspectos negativos, parece más sensato pensar lo que podría dar de sí este enorme
potencial de la comunicación, si se le ubica al servicio de la reflexión
crítica, la participación ciudadana pero ante todo de la educación.
Antes de hablar de televisión para la
educación, es importante preguntarnos qué significa educar y como se plantea el
aprendizaje en las sociedades actuales; “educar es ayudar a construir la
sensibilidad, fomentar la creatividad, la autoestima y enseñar a mirar el mundo
desde la emoción y al mismo tiempo, dar estímulos
para que la persona sepa canalizar dichas emociones y vivir en sociedad”[1].
La educación debe estar enfocada entonces a
motivar y alentar el deseo de aprender. Esto sugiere entender el
aprendizaje como un proceso dinámico que
no se impone desde afuera si no que se construye en relación con el individuo,
así pues educar no solo consiste en suministrar información, sino en
transformar y promover la reflexión, el que aprende debe de ser un sujeto
activo y protagonista principal en los procesos de aprendizaje.
Es por ello que al momento de abordar
la televisión como elemento educativo, encontramos que ésta siempre ha sido
vista desde una perspectiva conductista, pues en el trascurso de la historia se
han venido desarrollando tres modelos que pueden explicar cómo ha sido la
relación entre la televisión y educación y como ha funcionado ésta, en los
procesos de aprendizaje.
Juan Díaz Bordenave, en un análisis a
Paulo Freire, trata de sintetizar estos tres modelos fundamentales en el uso de
la televisión en los procesos
educativos.
El primer modelo llamado “bancario”
pone énfasis en la trasmisión de
contenidos, donde el profesor es
el que lleva autoridad y dominio del tema que explica, y el estudiante solo se dedica a escuchar, leer
y memorizar. Este modelo aun es manejado
pues parte de la idea de que memorizar ayuda a ejercitar la inteligencia
cayendo en el error de confiarse del
aprendizaje por memorización; el segundo modelo inspirado en el
conductismo, hace énfasis en una educación basada en resultados, pasando por
encima de cualquier filtro receptor, éste está directamente conectado con la
“tecnología” pues para la década de los cuarenta el ejército Norteamericano
comenzó a emplear tecnologías audiovisuales de enseñanza con el propósito de instruir a las tropas en manejo de armas,
logística, táctica y estrategia. Estas técnicas conductistas también fueron
manejadas para el uso de publicidad y propaganda de manera permanente, con el
fin de buscar beneficios alrededor del consumo. Estos dos modelos son
considerados por Bordenave como exógenos ya que están “planteados desde fuera
del destinatario”.
Sin embargo, Freire aboga por un tercer modelo, el “modelo endógeno” o “eficientista” el cual
hace énfasis en un proceso de trasformación a través de la acción generada por
los mismos educandos, este modelo promueve la reflexión a partir de las propias
acciones. “El que aprende tiene que ser sujeto activo y protagonista principal
en el proceso de aprendizaje”[2].
Bordenave y Freire van a completar una nueva teoría que sirve a la práctica de
un nuevo educando emisor y receptor al mismo tiempo. En este sentido los medios
deberían servir para ayudar a ejercitarse en buenas prácticas de comunicación,
activa y participativa.
Durante décadas maestros como: L.R
Beltrán, P, Freire, V. Fuendaliza, M. Kaplún, J.Martin-Barbero, G.Muñoz, G.
Orozco, D.Prieto Castillo, T. Quiroz, entre otros, han hechos sus aportes y han buscado en la
educación el desarrollo de comunicación popular, pues es solo partiendo desde el
individuo, del contexto donde se desenvuelve y del uso creativo y crítico de los medios y
ubicando los recursos tecnológicos al alcance de toda la sociedad, evitará el incurrir en modelos educativos que
promuevan la sumisión y la apatía a la acción liberadora de una educación para
el desarrollo del pensamiento y la autonomía critica del individuo y de la
sociedad en general.
Sin embargo el uso educativo de la
televisión sigue viéndose de manera conductista, el sistema educativo parece
querer trasmitir a la sociedad un mensaje simplificador ya que limita la
educación al simple hecho pasivo de ser educados, desatendiendo a la
posibilidad que tiene toda persona de
querer educarse, de descubrir por sí mismas e interactuar con su
entorno. Es por ello necesario crear una estrategia pedagógica que se adapte a
las nuevas tecnologías integrando esta herramienta dentro del sistema de ayuda
hipermedial dinámica (AHD), para no
seguir adoptando un modelo conductista.
TÉCNICAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO
(TAC)
Las Técnicas para el trabajo
colaborativo TAC, pueden entenderse desde el trabajo de Pichón Riviere quien
plantea un definición de grupo muy interesante al cual denomina como operativo,
“Un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes
espacios temporales, el cual, relacionado en su mutua articulación interna, se
propone en forma implícita y explicita la tarea que conforma su finalidad,
interactuando a través de sus mecanismos de asunción y adjudicación de roles
Que implica el análisis de los aspectos referentes a la transferencia del
grupo, que se expresa a través de un portavoz”[4] . Riviere parte desde un
marco teórico de la psicología social y el propósito de su Grupo Operativo es
la de aprender a pensar sin perder de vista que el pensamiento y el
conocimiento son producciones sociales, donde necesariamente, para aprender a
pensar, el individuo necesita del otro “el individuo ora con su otro, su
discurso, su diálogo, u otras formas de expresión posibles. Pensar siempre es
pensar en grupo.”
El aplicar la técnica operativa
dentro de un grupo implica una verdadera concepción de la totalidad del proceso
de aprendizaje, el Grupo Operativo llega a lograr una relación óptima que
enriquece la personalidad y la tarea, así como rectificar los estereotipos y
las distorsiones de las personalidades del individuo, las cuales no van a
causar cosas negativas si se saben guiar, al contrario se debe sacar provecho
de éstas para lograr el aprendizaje. El Grupo Operativo, por lo tanto es una
técnica que va a generar en los estudiantes aprendizajes autónomos, para así
lograr que el participante aprenda a aprender, esto implica reflexionar acerca
de los errores y los aciertos, autor-regular el proceso de aprendizaje y
transferir y adaptar las estrategias de aprendizaje aprendidas a otras tareas,
entonces el procedimiento que se adquiere y aplica es con la intensión de
aprender significativamente para dar solución a problemas.
En el Grupo Operativo el aprendizaje,
según Pichón Reviere se va a dar en la interacción con los demás, se produce
una comunicación participativa, el hombre crea su propio conocimiento y por lo
tanto el aprendizaje, también se ocupa de la salud mental, por medio de
factores intrínsecos y extrínsecos a partir del desarrollo de su ECRO (esquema
conceptual referencial operativo) que es el esquema referencial de cada
individuo, es decir, sus experiencias, conocimientos y afectos con los que el
individuo piensa y actúa, éste se va a dar mediante el aprendizaje, el
coordinador debe de conocerlo para poder generar un ECRO grupal, el cual
posibilita su actuación como equipo, que no se refiere a que todos deban pensar
de la misma manera, sino que se debe unificar un criterio.
Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):
En la
institución educativa Benjamín Herrera los grupos fusionados de sexto a noveno
y décimo a once, generan dificultades al momento del trabajo por competencias
ya que este supone la aplicabilidad de los conceptos al contexto, permitiendo
que los estudiantes se desempeñen adecuadamente en sus actividades cotidianas.
Al orientar diferentes temáticas en los mismos espacios, esta labor se ve
limitada para alcanzar dichos objetivos; en este sentido vemos la necesidad de
involucrar las TIC para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Metodología (Secuencia de
actividades)- Descripción detallada de la organización de la ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: La
Ayuda Hipermedial Dinámica tiene como propósito integrar los elementos esenciales de los modelos pedagógicos de
telesecundaria y MEMA, que son: la televisión educativa, el libro de conceptos
básicos, la guía de aprendizaje y la estrategia para inducir hacia el
aprendizaje en un solo sistema de navegabilidad. Dicho sistema está compuesto
por aplicaciones web como PREZI,
POWERPOINT, YOUTUBE, GOOGLE DRIVE, BLOG E IMÁGENES, unidos a través de hipervínculos.
Los estudiantes deberán navegar en la
AHD y realizar todas las actividades propuestas para desarrollar las
competencias establecidas como: Análisis
de un imagen, La AHD y sus propósitos, ¿Que tipos de adaptaciones conoce el
estudiante?, Prezi y Formularios G-Drive; Autoevaluación: Formularios, Debates, mesas redondas;
Socialización (Ayuda Ajustada)
Aplicación de la prueba piloto en la sede
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE AULA EN TIC (INCLUYENDO AL ESTUDIANTADO AJUSTANDOSE AL CRONOGRAMA DE TRABAJO Y EVALUANDO LOS RESULTADOS)
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE AULA EN TIC (INCLUYENDO AL ESTUDIANTADO AJUSTANDOSE AL CRONOGRAMA DE TRABAJO Y EVALUANDO LOS RESULTADOS)
Click aquí para ir a la Ayuda Hipermedial Dinamica (AHD)
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1L5SKYTSB-CCZ1P3-1GN9/AHD%20-%20MAGDA.cmap
Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)
1. Indagación de saberes previos:
2. Fundamentos para las nuevas
construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:
3. Construcción conjunta de conocimientos- realización de
actividades colaborativas:
Estrategia de evaluación: Desarrollo de actividades propuestas en la AHD. (Mapas
Conceptuales, Formulario -Diseñados en Google Drive, Participación en clase)
Estrategia de seguimiento:(): Formularios y socialización
Productos: Formulario
desarrollado en clase
ACTIVIDAD DE SCRATCH
En el proceso final del diplomado realizamos un acercamiento al software de animación Scratch; para conocer una de nuestras actividades con esta herramienta, sigue el enlace.
http://scratch.mit.edu/projects/DocentesSevilla/2949704
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