Sede Santa Lucia


CUANTA-TIC. El cuento como elemento de apoyo para mejorar la comprensión lectora y la escritura, y las Tic como herramienta activa de aprendizaje en la producción literaria.

Autor (es): Yaneth Gomez Correa
Teléfonos de contacto: 313 7437565
Correo electrónico: yagoco66@gmail.com
Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Sevilla
Institución educativa: Institución Educativa Benjamin Herrera


JUSTIFICACIÓN
“Involucrar en comprender”

La reforma a la educación básica del Ministerios de Educación Nacional (MEN), tiene como característica fundamental entender el proceso formativo a partir del desarrollo de competencias, estas últimas entendidas como “un conjunto de capacidades, conocimientos, actitudes y destrezas que una persona logra obtener mediante el proceso de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.” Así, el enfoque por competencias mantiene una visión integral del proceso de aprendizaje, ya que observa y registra el desempeño de los estudiantes en su entorno y contexto; basado en el trabajo colaborativo desde un perspectiva transversal, que supone trabajar un conjunto de temas ligados entre sí, sin perder de vista el sentido formativo de cada asignatura.

En este sentido, la transversalidad sugiere una metodología de trabajo basada en proyectos, el cual es un procedimiento didáctico para formar competencias en interacción con el contexto, y donde los estudiantes organizados en grupo, aplican los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en el aula de clase. Esto destaca cinco elementos básicos en el aprendizaje por proyectos: 1. Toma distancia de la educación tradicional y memorística; 2. Es interdisciplinario; 3. Se basa en el trabajo colaborativo; 4. Los estudiantes se involucran en el proceso de aprendizaje (Planean, implementan y evalúan proyectos que tiene aplicación en su realidad); y 5. Aumenta la motivación de los estudiantes en el proceso educativo.

Otro elemento importante de la estrategia de aprendizaje basada en proyectos tiene que ver con su fundamento teórico y conceptual socioconstructivista, que reconoce el aprender como un resultado de construcciones mentales, es decir, que los estudiantes aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en conocimientos actuales o previos, y en la relación de estos intersubjetivamente. En síntesis, el aprendizaje por proyectos reconocer la conexión que existe entre el aprendizaje en la escuela y la realidad; ya que es mediante los proyectos, que los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior, relacionándolas con su contexto inmediato y utilizándolos en el mundo real, aumentando sus habilidades sociales y de comunicación, e incrementando las habilidades en la solución de problemas.


Pregunta de investigación: ¿De qué manera las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen al  mejoramiento de la comprensión lectora y la escritura, por medio de la construcción de cuentos?


Áreas que integra: Lenguaje, Arte, proyecto de vida, Ciencias Sociales, Informática
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Estándar de competencia de las áreas que integra: Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades; para la Producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas; e indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.

Competencia del proyecto: Interpreto diferentes tipos de texto y produsco material literario, como cuentos e historias en forma escrita.

Contenidos digitales que articula: Power Point, Prezi, Colombia Aprende, Software Educativos (Lenguaje).

Marco Teórico

Se hará una aproximación conceptual sobre el currículo, con el fin de comprender lo que se podría denominar la estructura universal del análisis educativo, que manifiesta la importancia de preguntarse por el QUÉ, QUIEN, COMO, PARA QUÉ Y CUANDO  de la educación, que permitirá comprender el paradigma histórico y conceptual desarrollado dentro del marco teórico sobre los modelos pedagógicos y que establecerá luego el uso del modelo constructivista desde la propuesta de Jean Piaget pero sobre todo a partir del constructivismo social de Lev  Vygotsky, lo que permitirá a la vez el desarrollo de habilidades como la escritura, lectura y trabajo colaborativo.

El socio-constructivismo es un modelo basado en la formación a partir de la relación medio ambiente y el sujeto, la característica particular que la separa de la definición antes esbozada del constructivismo es la suma del entorno social a la ecuación sujeto-conocimiento, donde si bien se reconoce que los conocimientos se forman a partir de los esquemas propios de la persona, estos son producto de su realidad y de la comparación con los esquemas de las demás personas que le rodean, la ecuación socio-constructivista se puede entender en síntesis como una relación Sujeto-entorno-conocimiento.


El socio-constructivismo se propone entonces apoyar los procesos de formación que le permitirá a los estudiantes interiorizar, reacomodar, o transformar la información que este recibe en los procesos educativos, dando como resultado nuevos aprendizajes resultado del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que le permitirán entender la realidad que le acontece. Ahora bien, ya se ha desarrollado una aproximación conceptual a lo que se puede entender por constructivismo y socio-constructivismo, y si bien se mencionaron cuatro de los principales autores que representan este modelo, son dos los autores a los que se hará referencian en el presente trabajo, estos son Jean Piaget quien es considerado el padre del constructivismo y a Lev S. Vygotsky quien es considerado el exponente principal del socio-constructivismo.

Proceso (Descripción del Proyecto): Diseño Metodologico

El o los estudiantes desarrollarán una actividad diseñada para la interpretación de diferentes tipos de textos, Visual (Imágenes), Sonoro (Audio) y Multimedia (Videos), con el propósito de que a partir de esto el o la estudiante produzca un material literario. A partir de una Ayuda Hipermedial Dinámica, la cual esta estructurada en una plataforma de presentación (Cmap Tool o Prezi) construida a partir de Imágenes, videos y audios, soportada por información escrita básica sobre como construir un cuento y los elementos que lo componen como: Inicio, nudo, desenlace, personajes  y roles (protagonistas , antagonistas, entre otras); apoyados con formulario dividido en tres partes, donde el estudiante construirá una parte del cuento, y la final tendrá una cuento completo, el cual deberá socializar con sus compañeros.


PRUEBA PILOTO

IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE AULA EN TIC  (INCLUYENDO AL ESTUDIANTADO AJUSTANDOSE AL CRONOGRAMA DE TRABAJO Y EVALUANDO LOS RESULTADOS)










Click aquí para ir a la herramienta: 
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1L721CQTL-1S6PX5C-1HXL/AHD%20CUENTATIC.cmap

·         Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyectó utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)

1.   Indagación  de saberes previos:
2.   Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:
3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Estrategia de evaluación: Se tendrán en cuenta los productos literarios que el estudiante elabora.

Estrategia de seguimiento: Socialización de los productos literarios

Productos: Un cuento escrito por cada sesión desarrollada.


ACTIVIDAD DE SCRATCH

En el proceso final del diplomado realizamos un acercamiento al software de animación Scratch; para conocer una de nuestras actividades con esta herramienta, sigue el enlace.

http://scratch.mit.edu/projects/DocentesSevilla/2949726




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