CUANTA-TIC. El cuento como elemento de apoyo para mejorar la comprensión
lectora y la escritura, y las Tic como herramienta activa de aprendizaje en la
producción literaria.
Autor (es): Yaneth Gomez Correa
Teléfonos de contacto: 313 7437565
Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Sevilla
Institución educativa: Institución Educativa Benjamin
Herrera
JUSTIFICACIÓN
“Involucrar en comprender”
La reforma a la educación básica del
Ministerios de Educación Nacional (MEN), tiene como característica fundamental
entender el proceso formativo a partir del desarrollo de competencias, estas
últimas entendidas como “un conjunto de capacidades, conocimientos, actitudes y
destrezas que una persona logra obtener mediante el proceso de aprendizaje y
que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.” Así,
el enfoque por competencias mantiene una visión integral del proceso de
aprendizaje, ya que observa y registra el desempeño de los estudiantes en su
entorno y contexto; basado en el trabajo colaborativo desde un perspectiva
transversal, que supone trabajar un conjunto de temas ligados entre sí, sin
perder de vista el sentido formativo de cada asignatura.
En este sentido, la transversalidad
sugiere una metodología de trabajo basada en proyectos, el cual es un procedimiento
didáctico para formar competencias en interacción con el contexto, y donde los
estudiantes organizados en grupo, aplican los conocimientos, habilidades,
actitudes y valores adquiridos en el aula de clase. Esto destaca cinco
elementos básicos en el aprendizaje por proyectos: 1. Toma distancia de la
educación tradicional y memorística; 2. Es interdisciplinario; 3. Se basa en el
trabajo colaborativo; 4. Los estudiantes se involucran en el proceso de
aprendizaje (Planean, implementan y evalúan proyectos que tiene aplicación en
su realidad); y 5. Aumenta la motivación de los estudiantes en el proceso
educativo.
Otro elemento importante de la
estrategia de aprendizaje basada en proyectos tiene que ver con su fundamento
teórico y conceptual socioconstructivista, que reconoce el aprender como un
resultado de construcciones mentales, es decir, que los estudiantes aprenden
construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en conocimientos actuales o
previos, y en la relación de estos intersubjetivamente. En síntesis, el
aprendizaje por proyectos reconocer la conexión que existe entre el aprendizaje
en la escuela y la realidad; ya que es mediante los proyectos, que los
estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior,
relacionándolas con su contexto inmediato y utilizándolos en el mundo real,
aumentando sus habilidades sociales y de comunicación, e incrementando las
habilidades en la solución de problemas.
Pregunta de investigación: ¿De qué manera las
tecnologías de la información y la comunicación contribuyen al mejoramiento de la comprensión lectora y la
escritura, por medio de la construcción de cuentos?
Áreas que integra: Lenguaje, Arte, proyecto de vida, Ciencias Sociales, Informática
.
Estándar de competencia de las áreas que integra: Comprensión
de textos que tengan diferentes formatos y finalidades; para la Producción de
textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas; e indago sobre los adelantos
científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.
Competencia del proyecto: Interpreto diferentes tipos de texto y produsco material
literario, como cuentos e historias en forma escrita.
Contenidos digitales que articula: Power Point, Prezi, Colombia Aprende, Software
Educativos (Lenguaje).
Marco Teórico
Se hará una aproximación conceptual
sobre el currículo, con el fin de comprender lo que se podría denominar la
estructura universal del análisis educativo, que manifiesta la importancia de
preguntarse por el QUÉ, QUIEN, COMO, PARA QUÉ Y CUANDO de la educación, que permitirá comprender el
paradigma histórico y conceptual desarrollado dentro del marco teórico sobre
los modelos pedagógicos y que establecerá luego el uso del modelo
constructivista desde la propuesta de Jean Piaget pero sobre todo a partir del
constructivismo social de Lev Vygotsky,
lo que permitirá a la vez el desarrollo de habilidades como la escritura,
lectura y trabajo colaborativo.
El socio-constructivismo es un modelo
basado en la formación a partir de la relación medio ambiente y el sujeto, la
característica particular que la separa de la definición antes esbozada del
constructivismo es la suma del entorno social a la ecuación
sujeto-conocimiento, donde si bien se reconoce que los conocimientos se forman
a partir de los esquemas propios de la persona, estos son producto de su
realidad y de la comparación con los esquemas de las demás personas que le
rodean, la ecuación socio-constructivista se puede entender en síntesis como
una relación Sujeto-entorno-conocimiento.
El socio-constructivismo se propone
entonces apoyar los procesos de formación que le permitirá a los estudiantes
interiorizar, reacomodar, o transformar la información que este recibe en los
procesos educativos, dando como resultado nuevos aprendizajes resultado del
surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que le permitirán entender la
realidad que le acontece. Ahora bien, ya se ha desarrollado una aproximación
conceptual a lo que se puede entender por constructivismo y
socio-constructivismo, y si bien se mencionaron cuatro de los principales
autores que representan este modelo, son dos los autores a los que se hará
referencian en el presente trabajo, estos son Jean Piaget quien es considerado
el padre del constructivismo y a Lev S. Vygotsky quien es considerado el
exponente principal del socio-constructivismo.
Proceso (Descripción del Proyecto): Diseño Metodologico
El
o los estudiantes desarrollarán una actividad diseñada para la interpretación
de diferentes tipos de textos, Visual (Imágenes), Sonoro (Audio) y Multimedia
(Videos), con el propósito de que a partir de esto el o la estudiante produzca
un material literario. A partir de una Ayuda Hipermedial Dinámica, la cual esta
estructurada en una plataforma de presentación (Cmap Tool o Prezi) construida a
partir de Imágenes, videos y audios, soportada por información escrita básica
sobre como construir un cuento y los elementos que lo componen como: Inicio,
nudo, desenlace, personajes y roles
(protagonistas , antagonistas, entre otras); apoyados con formulario dividido
en tres partes, donde el estudiante construirá una parte del cuento, y la final
tendrá una cuento completo, el cual deberá socializar con sus compañeros.
PRUEBA PILOTO
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE AULA EN TIC (INCLUYENDO AL ESTUDIANTADO AJUSTANDOSE AL CRONOGRAMA DE TRABAJO Y EVALUANDO LOS RESULTADOS)
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE AULA EN TIC (INCLUYENDO AL ESTUDIANTADO AJUSTANDOSE AL CRONOGRAMA DE TRABAJO Y EVALUANDO LOS RESULTADOS)
Click aquí para ir a la herramienta:
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1L721CQTL-1S6PX5C-1HXL/AHD%20CUENTATIC.cmap
·
Pasos para el diseño y uso de AHD en
un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyectó utilizar y
especificar cómo lo va a utilizar)
1. Indagación de saberes previos:
2. Fundamentos para las nuevas
construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:
3. Construcción conjunta de
conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Estrategia de evaluación: Se tendrán en cuenta los productos literarios que el
estudiante elabora.
Estrategia de seguimiento: Socialización de los productos literarios
Productos: Un
cuento escrito por cada sesión desarrollada.
ACTIVIDAD DE SCRATCH
En el proceso final del diplomado realizamos un acercamiento al software de animación Scratch; para conocer una de nuestras actividades con esta herramienta, sigue el enlace.
http://scratch.mit.edu/projects/DocentesSevilla/2949726
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